Gotham City


GOTHAM CITY
(CIUDAD GOTICA)



Primera aparición en los comics de Batman

Gotham City o Ciudad Gótica aparece en los comics de D.C. Comics y fue concebida por Bill Finger y Bob Cane creadores de "Batman". Antes de febrero de 1941, Batman tenía como su hogar la ciudad de New York, fue en Detective Comics #48 que se usó en la narrativa ésta misteriosa ciudad inspirada en Pittsburgh, Pennsylvania debido a sus numerosos vicios y actos delictivos en la época. No sólo estos autores fueron los precursores de la famosa Gotham City ya que mucho tiempo atrás, la leyenda de la ciudad sangrienta era conocida por diferentes escritores. "Gotham" es un viejo apodo con el que se le conoce a New York, y la idea principal fue crear un espacio donde se enfatizara el lado oscuro y pecaminoso de las noches criminales y dantescas de la gran Metrópolis.


MUELLE DE GOTHAM


Para ello, Gotham City era una ciudad única...Descrita en su más macabra forma, hogar de los criminales más retorcidos y los antiheroes más radicales e inmisericordes. Pero realmente ésta ciudad, imaginada en cierta forma, no escapa de la realidad...Ya que a continuación veremos mucho de su trasfondo creativo, y también como no sólo Batman ha sido el chico del momento allí sino muchos otros héroes y villanos se han gastado la vida tratando de tener el control de ella.



Historia

Fundación y origen

Gotham City fue fundada en 1635 por un mercenario. Esta ciudad había sido antes tomada por el imperio Británico. Durante la Guerra de Indepencia Americana, éste era el sitio donde más violencia y la sangre corrían, y se rumoreaba que se practicaban ritos ocultos que conducian a la victoria de los habitantes de la ciudad. Quizás por estas razones siempre se vinculó a Gotham con la oscuridad, siendo éste el sitio predilecto del crimen organizado, los psicópatas y la corrupción en general. Despúes de esto, Gotham City se ha materializado como una ciudad de fáciles ganancias, lo que la ha llevado a ser reconocidad como el centro económico de mayor actividad.

Esto atrajo la ambición de miles de personajes en las historias de diferentes comics y novelas negras y debido a la sed de poder sólo los criminales más sanguinarios y despiadados lucharon por el control de la ciudad, arrastrando aún a la misma justicia y aquellos que la representan, encontrando en medio de El Gobierno y los Cuerpos Policiales aliados corruptos que los ampararan, trayendo consigo una estela de muerte y destrucción donde los más inocentes ciudadanos no escaparon de la mala fortuna de ser víctimas del horror y la muerte en la ciudad.

En su defecto, se requería que algunos tomarán la justicia por sus propias manos, siendo de alguna manera víctimas directas o indirectas del crimen... y llenos de una embriagante sed de venganza, estos hombres se conviertieron en Antihéroes o Héroes Oscuros , motivados unicamente por el deseo de exterminar a toda costa a los criminales, usando los métodos menos apropiados y poco ortodoxos.

Se diferencian de los Héroes Clásicos porque estos no poseen valores dignos de imitar, por el contrario, son violentos, sin escrúpulos y la diferencia entre éstos y los villanos a veces es muy poca.


Arquitectura

La historia de la arquitectura de Gotham se remonta a los tiempos del juez Solomon Wayne durante los comienzos de la Guerra Civil Americana. Las habilidades emprededoras de Wayne le hicieron ser el ciudadano principal de la ciudad, comenzando una docena de negocios, incluyendo la construcción y remodelación de los edificios y monumentos de Gotham City. Su campaña para reformar Gotham lo llevó a conocer a Cyrus Pinkney, un jovén arquitecto que buscaba una buena comision. Crearon una asociación respetada y Wayne consolidó lo que se definió como el "Gotham Style" ( o Estilo Gótico) en cada una de las estructuras de la ciudad, incluyendo el centro financiero. Esto creó el estilo propio en su arquitectura, entre lo elegante, clásico, lugubre y a la vez hermoso de sus edificios. principalmente se destaca por el juego de luces y sombras, donde la oscuridad y la luz se enfrentan creando una atmosfera de matices bárbaros, tenebrosos y cargados de negatividad. El Medievalismo se expresa en sus figuras místicas y su diseño antiguo lleno de criaturas como gárgolas y ángeles goticos en sus edificaciones. Predominan las estructuras con apariencia de fragilidad.




EL ESTILO "DARK DECO" DE GOTHAM
Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival usado en sus edificios más representativos.

GOTHAM'S CATHEDRAL
Uno de los monumentos arquitectónicos que más se destaca en Gotham es "La Catedral", descrita en algunos pasajes oscuros de El Inquisidor , se va a llenar de luz, y es la luz la que conforma el nuevo espacio gótico. Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos, luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase, a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras, que trasforma el espacio en irreal y simbólico. La luz está entendida como la sublimación de la divinidad, y en la estructura la luz transfigurada desmaterializa los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez jugando a la vez con la oscuridad y el aspecto casi vivo de sus imágenes religiosas que, más que brindar un ambiente celestial, lleva a los fieles que la frecuentan a experimentar el temor a lo sobrenatural, a los pasajes infernales, y a las almas torturadas que nunca descansan cuyos cuerpos están sepultadas en el mausoleo de la Catedral.


Ciudad de Crímenes

Siempre ha supuesto un aliciente establecer la comparación entre las dos grandes urbes del universo DC, Metrópolis y Gotham, y sus respectivos guardianes, Superman y Batman. La primera habitualmente ha jugado el papel de ciudad dorada; todo ocurre a la luz del sol, las amenazas superheroicas son de gran calado y los villanos buscan algo más que hacerse ricos o sembrar el caos. Por pura contraposición, la segunda ha sido la ciudad de la noche, un escenario donde priman las guerras de bandas, los atracos, asesinatos y secuestros, y "sus" villanos carecen de poderes especiales, aunque aúnan mentes privilegiadas con serios transtornos mentales. Esta dicotomía, consciente o inconscientemente, ha sido explotada por los guionistas de rigor, que han situado en ambas tramas nítidamente diferenciadas, creando a su vez una serie de estructuras organizativas y personajes diametralmente opuestos. Sirvan de ejemplo los STAR Labs de Metrópolis, institución en la que se han desarrollado todo tipo de investigaciones científicas, foco de múltiples amenazas o aventuras vividas por la Liga de La Justicia. A su vez el departamento de policía de Gotham City, durante casi seis décadas regentado por Jim Gordon.

En Gotham Central tenemos un cuerpo de policia enfrentado a criminales endemoniados, que tanto pueden ser personas normales con un avieso propósito o tipos enloquecidos que acostumbran a jugarse sus vidas con Batman, caso de Mr. Freeze, Dos Caras o el mismísimo Joker.


Residentes y Personajes

Uno de los residentes más famosos de la ciudad es, por supuesto, Bruce Wayne, presidente de las empresas Wayne, conocido filantropo y playboy. Además, numerosos héroes han trabajo allí asociados o independientes de Batman. Algunos jóvenes en diferentes tiempos han asumido la identidad de Robin (conocido compañero de Batman) Sin contar al Nightwing, nombre que adoptó Robin una vez adulto y con ganas de independizarse.

Tenemos que contar también a Batgirl y otros un poco más aparte como Huntress . Aún la misma Catwoman tuvo sus arranques justicieros de vez en cuando. No podemos olvidar las historias sucitadas en "Tales of Gotham City" o las dos miniseries Gotham Nights que atrajeron la atención de muchos escritores y esto motivó al desarrollo de nuevos héroes y personajes tales como los aparecidos en Gotham Central .

Esto también tomando en cuenta a Alan Scott: Green Lantern, y hasta Plastic Man también estuvo de paseo en la famosa ciudad. No olvidemos a la belleza de Black Canary quien quiso fijar su residencia en Gotham City y trabajar con la Justice Society of America, para que años más tarde su hija apareciera en escena a través de Birds of Prey.

Claro, también la ciudad se prestó para sacar a escena justicieros a antiheroes muy poco dignos de imitar, como por ejemplo: Hitman quien aún trata de robarle cámara a Batman, y de angeles infernales como Azrael.


Los Alcaldes de Gotham

Varios alcaldes han aparecido en Gotham, algunos de ellos corruptos fueron enemigos de Batman:


Del primer alcalde de Gotham no se conoce su nombre, pero tenía la apariencia muy similar al alcalde de New York; Fiorello H. La Guardia (Batman # 12 y Detective Comics # 68).

Theodore Cobblepot : Fue el bisabuelo de the Penguin. Fue alcalde tiempo atrás

Mayor Hayes: Apareció en Batman # 207 (diciembre 1968).

Hamilton Hill: Apareció en Detective Comics # 511 (febrero de 1982).

Mayor Julius Lieberman: Batman, Salvation Run # 1-3.

Armand Krol: Apareció en Detective Comics # 647 (agosto de 1992).

Marion Grange: Anteriormente un Fiscal de Distrito, Grange fue elegido después de ganar la aprobación de Batman. Ella se mantuvo hasta en el puesto hasta que Gotham fue devastada por un terremoto en la "tierra de nadie"

Daniel Danforth Dickerson III: Su mandato ocurrio a comienzos del decenio de 2000, su mandato terminó con su asesinato a manos del Joker.

David Hull : Su periodo ocurrió a mediados del 2000.

Aubrey James: Apareció en Batman: Legends of the Dark Knight # 204 (junio de 2006).



Instituciones, Negocios y Lugares de Interés

Gotham City es el mayor centro económico y financiero. Tiene importantes industrias, Centros Comerciales, Museos, Galerias de Arte, Joyerias...Un verdadero centro de prosperidad. Pero el mayor garante productivo pertenece a las Wayne Enterprises quien se especializa en varios aspectos de la industrializacion y de los avances tecnológicos. No podiamos dejar de mencionar a los medios de comunicación, entre ellos, Gotham Gazette el periodico local de mayor venta, (el editor en jefe del Daily Planet, Perry White tuvo sus comienzos en éste afamado diario).Estos son los lugares mas reconocidos en Gotham






MAPA DE GOTHAM


Arkham Asylum (For the Criminally Insane): Asilo de máxima seguridad, para psicópatas, enfermos mentales cómunes y supervillanos psicóticos. La gran mayoria de enemigos de Batman, se encuentran recluídos ahí. Para ver mas sobre Arkham da click aqui


Blackgate Maximum Security Penitentiary: Es la prisión de máxima seguridad, de donde por cierto, muchos se han escapado para que la ciudad no sea tan aburrida. Para ver mas sobre Blackgate da click aqui.

Brentwood Academy: Todos los Robin han estudiado en ésta Escuela Secundaria muy costosa y de excelente calidad educacional.


The Narrows (Los estrechos): Una isla en el centro del Gotham River, situada entre el Uptown y el centro de Gotham. Es un lugar en muy mal estado y barrios en ruinas, así como el infame Asilo Arkham.

The Clocktower: Una de las Torres centrales de la ciudad y se dice que allí funciona el cuartel general de Barbara Gordon (Oracle).

Crime Alley (el Callejon del Crimen): Formalmente conocida como "Park Row," Crime Alley es una pequeña y estrecha calle localizada al este y donde ocurrió el asesinato de Thomas y Martha Wayne, de manos de Joe Chill padres del aquel entonces niño Bruce Wayne, esto sucedió mientras salían de una función en el pequeño cine situado en esa calle. En la actualidad sigue siendo una de las zonas más infestadas por los criminales.

El Finnigan's: Uno de los bares más frecuentados por los policías de la ciudad.

Gotham Heights: Una zona alta y montañosa donde queda ubicada la muy exclusiva Mansión Wayne. También es conocida como "Bristol" o "Crest Hill", debido a su próximidad a este zonas vecinas.

Gotham County High School:
Otro colegio, ésta vez público, donde otro de la saga de los Robin estudió.


Grand Avenue: Es la version de New York City's Broadway en Gotham City.

The Iceberg Lounge: En este lujosisimo bar no se ven policias porque allí funciona la guarida del Pinguino.

Killinger's Department Store: Es algo asi como Macy's en New York y ¡puedes conseguir ropa de muy buena marca a precios razonables!

Monarch Playing Card Factory: Es una Fábrica donde un reconocido criminal llamado Red Hood cayó sobre un contenedor químico y el resultado lo convirtió en el Joker.

My Alibi: Otro pequeño, pero acogedor bar en el centro de la ciudad.

Robinson Park: Es El Central Park de Gotham City.

The Statue of Justice: La versión gótica de la Statue of Liberty pero con algunas pequeñas diferencias como un vendaje en sus ojos, una espada en una de sus manos y algunas "escamas"...también llamada "Lady Gotham", algunos dicen que es un modelo perdido de la verdadera Estatua de la Libertad.

Wayne Manor: Fortaleza Wayne o Mansión Wayne.

Wayne Tower: Uno de los edificios mercantiles más poderosos y sobresalientes de la ciudad donde operan las oficinas de Wayne Enterprises. Esta localizada entre las esquinas Finger y Broome Streets.




LOS PRINCIPALES EDIFICIOS DE GOTHAM



Los Deportes en Gotham


Béisbol: El equipo principal de la ciudad son The Gotham Goliaths. Otros equipos incluyen los nombres de: Gotham Eagles, Gotham Knights, The Gotham Giants, The Gotham Griffins, y The Gotham Monarchs.


Baloncesto: The Gotham Gators son el equipo de baloncesto profesional de la ciudad.También hay un equipo femenino conocido como The Gotham Valkyries.


Fútbol Americano: The Gotham Knights son el equipo de fútbol local.


Hockey sobre hielo: El equipo local es conocido como The Gotham Blades.




Eventos y Sucesos

En 1990, Gotham City sufrió los estragos de una epidemía bacteriológica artíficial y los pocos sobrevivientes a ésta tuvieron que enfrentar los efectos de un devastador terremoto (de 7,6 grados en la escala de Richter) acontecido en el año de 1998.




Despúes de mucha controversia política, un edicto federal cortó la ciudad del resto de los Estados Unidos, siendo la mayoria de los ciudadanos de Gotham City evacuados en el proceso. Despúes de muchos años de ser proclamada "no man's land," ("Tierra de Nadie"). Los Criminales han escapado de Arkham y la ciudad se encuentra dividida en Feudos dominados por los Criminales. BATMAN no aparece por ningún lado y entre los que se quedaron a proteger a los ciudadanos que quedan están: Oráculo, Nightwing, Robin, Azrael, Huntress, Catwoman y Gordon (Bastante viejo y cansado) con sus muchachos, los cuales controlan un cuarto de la ciudad. El resto está en manos de bandas locales como las de ScarFace, la del Pingüino que controla el mercado del trueque y de quien se dice que conoce un pasaje secreto hacia la civilización.
En Gotham es más valiosa una manzana que un equipo de audio, una bala es más cara que un auto de lujo, la comida escasea y no hay medicamentos. Lo poco que se consigue es gracias a las bases de datos de Oráculo y su red de informantes. No hay teléfonos y las pocas rutas de acceso al continente fueron destruidas. Ásí se vivió en ese período perdido de la Historia de Gotham City. La reconstrucción de la ciudad se inició de manos de empresas privadas, y más tarde fue concluida bajo la Federal Works Projects.
Las viejas edificaciones fueron restauradas buscando honrar la memoria de la otrora rica y poderosa ciudad. Nuevos y modernos edificios se levantaron y se dispuso de una red completa de Gotham Rapid Transit System para la comodidad de los ciudadanos, incluyendo uno de los monorrieles más rápidos y modernos del mundo.

Gotham City resurgió nuevamente como una de las más importantes ciudades del mundo.