Mr.Norm Breyfogle - El mejor dibujante de Batman...por siempre

NORM BREYFOGLE



Biografía

Norman Keith Breyfogle nació el 27 de febrero de 1960 en Iowa City, Iowa. Desde una edad muy temprana, a Norm le gustaba dibujar. Cuando tenía 12 años de edad, comenzó a tomar lecciones privadas con el artista comercial Andrew Benson. Alrededor de este tiempo, también ganó su primer premio en la ciudad y a lo largo del país muestran su arte. En 1976, el diario Mining Gazette, un periódico de Houghton Michigan, imprime el siguiente titular: "Norm Breyfogle: Master caricaturista a los 16 años." Durante su tiempo en la escuela secundaria, escribió e ilustró un libro de historietas titulado Tech - Equipo de la Universidad Tecnológica de Michigan.






Norm Breyfogle comenzó a dibujar la serie Detective Comics en 1987, y tras un par de números escritos por Mike W. Barr y Jo Duffy en seguida se le unirían los escritores Alan Grant y John Wagner (Detective Comics #583).Wagner abandonaría la serie al cabo de pocos números, dejando al frente de las historias a un Alan Grant que sintonizó perfectamente con Norm Breyfogle. Así lo demuestran las maravillosas historias que ambos autores crearon juntos y la gran cantidad de nuevos personajes que aportaron al universo de Batman (El Ventrílocuo, Anarkía, Cornelius Stirk, etc.).

Tan contentos estaban en la editorial con el trabajo del dúo Grant - Breyfogle que en 1990 ambos autores pasaron a encargarse de Batman a partir de su número 455, siendo los encargados pocos números después de hacer debutar al tercer Robin (Tim Drake) con su nuevo y flamante uniforme diseñado por Neal Adams.En 1992 Grant y Breyfogle llevaron las aventuras de Batman a una nueva serie titulada Batman: Shadow of the Bat. Sin embargo al cabo de unos cuantos números Norm Breyfogle abandonó la serie y dió un importante giro a su carrera al fichar por la independiente Malibu, para la cuál dibujó principalmente la serie Prime (perteneciente al desaparecido Ultraverse) y la serie de creación propia Metaphysique.Breyfogle ha dibujado también varios proyectos especiales relacionados con Batman, como son los Prestigios Batman: Holy Terror, Batman: The Abduction y Batman: Dreamland... aunque por encima de todos ellos destaca la novela gráfica Batman: Birth of the Demon, escrita por Denny O'Neil, que relataba por primera vez el origen del malvado Ra's Al Ghul.Norm Breyfogle también ha dibujado de forma prolongada las series Anarky (con guiones, como no, de Alan Grant) y The Spectre (escrita por J.M. DeMatteis), además de algunos números de un buen puñado de colecciones como Superman, Lobo, Green Lantern: Circle of Fire, Flashpoint, etc.



Sus influencias
En una entrevista reciente declara lo siguiente:

"Mis influencias principalmente son los comics de superheroes y horror. Y Mad Magazine. Posiblemente debido a las series de TV me gustaban principalmente Superman y Batman y permanecí sobretodo como fan de DC, pero también leía un montón de Spiderman, Daredevil y muchos otros títulos de Marvel. Leí un montón de Conan y Tarzán durante una temporada, también..De todos modos tendía a seguir artistas en lugar de títulos, y a medida que crecía me encontraba más y más a menudo siguiendo a creadores en lugar de a personajes.

Por lo que respecta a los dibujantes, Neal Adams fue mi primera gran influencia, y fue el primer artista que me hizo querer dibujar cómics como medio de vida algún día. Entonces descubrí y comencé a seguir el trabajo de Joe Kubert, Nick Cardy, Curt Swan, Murphy Anderson, Jim Aparo, Irv Novick, Dick Giordano, Bernie Wrightson, Alex Nino, Carmen Infantino, Bill Sienkiewicz, Gil Kane, y muchos, muchos más... básicamente todas las luces brillantes de los 60 y 70. Frank Miller fue una de mis últimas grandes influencias antes de que me convirtiera en profesional.

Por supuesto fui influenciado por muchos otros artistas fuera de los cómics, también, incluyendo a Norman Rockwell, Burne Hogarth, Ralph Steadman, Frank Frazetta, Boris Vallejo, y, de hecho, toda la historia del arte. Siempre amé el arte griego clásico, el neoclasicismo, impresionismo y el expresionismo abstracto (action painting) principalmente.

En cuanto a los escritores, incluiría a los siguientes de dentro y fuera de los cómics (menciono a los guionistas de cómics primero): Dennis O’Neil, Alan Moore, Alan Grant, Gerard Jones, Len Strazewski, Grant Morrison, J.M. Dematties, Brian Augustyn, Mark Waid, John Ostrander, Chuck Satterlee, Chuck Dixon, Mike Baron, Mike Friedrich, Pat McGreal, Rick Veitch, Steve Englehart, Steven Grant, Brian Bendis y muchos más de los que ahora mismo me olvido.Fuera de los cómics: Ken Wilber, Issac Asimov, Rudy Rucker, H. G. Wells, Arthur C. Clark, Gregg Bear, Richard Matheson, Ayn Rand, Alan Watts, Joeseph Campbell, Carl Jung, Walt Whitman, Ray Bradbury, Friedrich Nietzsche, y muchos otros... cuando se trata de autores tiendo a seguir ideas en lugar de los nombres de los escritores. Una lista de libros que me han encantado sería más adecuada..."


Trabajos de los que se siente más orgulloso

“Metaphysique” (que apareció en la línea Bravura de Malibu en los 90) un comic escrito y dibujado por él en su totalidad.

“El Nacimiento del Demonio” (el origen de Ras Al Ghul, totalmente pintado por Norm y escrito por Dennis O’Neil)

“Batman: Dreamland” (escrito por Alan Grant).





Personajes creados por el trío Wagner/Grant/Breyfogle

El Ventrílocuo

El Hombre Corrosivo

Cornelius Stirk

Kadaver

The ratcatcher

Anarky