Ha muerto Batman

EL DESENLACE EPICO DE FINAL CRISIS:
BATMAN MUERE

No!, no lee mal...Batman ha muerto y la cabeza se me ha hecho un lío. Cuando Grant Morrison, autor de esta saga y de Batman R.I.P. anunciara que esto sucedería o algo peor, la continuidad del universo DC se ha hecho más confusa que nunca. Por eso el lío en mi cabeza.

Todos no se creyeron eso del helicoptero estallando junto con Bruce y Hurt; pero el rollo se hizo mas confuso cuando se supo que Batman se encontraba con la JLA enfrentando la amenaza de Apokolips: Darkseid.
Ya lo habíamos visto con la columna rota, transportado a otra dimensión ¿pero muerto?
Batman muerto, quizas la mejor estrategia de marketing de la DC, digo quizas porque todo hace indicar que Bruce se murió y su lugar será tomado por Nightwing.
Pero ¿realmente Batman ha fallecido? ¿Se atravería realmente la DC matar a su personaje mas querido y mas redituable de todos los tiempos? (con el perdon de Superman).

Como recordarán, Morrison prometió en R.I.P. uno de los desenlaces más impactantes en los 70 años de existencia del murciélago. ¿Fue asi? la verdad que no, no fue nada espectacular el final de R.I.P. a pesar de ser una muy buena saga. Batman terminó en un estado confuso cuando el helicoptero en el que Dr. Hurt se escapaba explotó.

Luego de la finalización de R.I.P. en Batman #682, Morrison empieza a acomodar las piezas del rompecabezas agregando momentos de Final Crisis dentro del mundo de Batman. Lo que pasa entre el #682 y #683 es que Batman se ve secuestrado por unos empleados de Darkseid para usar sus pensamientos, emociones y motivaciones para crear un ejercito de clones a imagen y semejanza de Bruce Wayne y dominar el universo. Pero, ¿cuando y cómo es que Batman es secuestrado para este experimento? La respuesta la vemos en Final Crisis #2
¿Recuerdan lo que Morrison dijo que la muerte de Batman era algo muy simple y que lo que le esperaba a Bruce Wayne era algo peor que la muerte? Bueno, esto puede ser la respuesta.

De igual forma, ¿cúal fue el destino de Batman? ¿Otra dimensión, infiernos paralelos, que su alma, espíritu o energía, está esparcida alrededor de diferentes lugares del espacio-tiempo?
quien sabe.

¿COMO SUCEDIÓ?
Mientras la tierra sufría las consecuencias de la invasion de Darkseid, Superman estaba ausente por el multiverso con la misión de salvar a Lois Lane. Tras ello, el hombre de acero fue al siglo 31 para ser testigo - gracias a Brainiac 5 - del poder máximo que puede alterar la realidad: The Miracle Machine. Una máquina creada por los Controladores que, en síntesis, redefinió la forma en que actúa el poder de los Linternas Verdes consiguiendo transformar los pensamientos en realidad. Algo que de seguro tendrá mayor importancia que simplemente, como sucede en este número, devolver a Superman a su mundo.

Por otro lado, el símbolo relacionado con el alfabeto de los Nuevos Dioses entrega el libre albedrío frente a la ecuación anti-vida. Así lo muestran Shilo Norman y los tatuajes del Tattooed Man. Lamentablemente para la humanidad, todas las barreras han caído y todo se está transformando en Darkseid. A pesar que Lex Luthor y el Doctor Sivana se la juegan en contra de Libra, a pesar de todos los intentos de batalla. El último ataque contra las líneas defensivas de la Tierra, que incluyen el Castillo de Checkmate y la Atalaya de la Liga de la Justicia, se inicia en el momento en que el plan final de la humanidad sale a la luz.
Es ahí donde entra en juego lo que nadie esperaba: Batman se presenta ante Darkseid cargando el arma que lo inició todo, la que asesinó a Orion. Rompiendo su promesa de no usar armas, el hombre murciélago hará una excepción ya que la bala contiene Radion, lo único que puede matar dioses. Esa bala estuvo desde el inicio de la Crisis en el cinturón de Bruce, inclusive cuando intentaron crear un ejército de bati-hombres seguidores de la ecuación anti-vida, y Darkseid caerá bajo su propio plan.



El disparo final contra el todopodoroso señor de Apokolips es ejecutado, mientras que, en la caída, Darkseid dispara sus Rayos. La sonrisa de Batman en sus momentos finales revela su satisfacción, y aceptación de su destino, tras conseguir su objetivo . Un dios muerto por un hombre:

GOTCHA!!! - Son las últimas palabras de Bruce

Épico. Justo cuando la clave de todo está en las palabras de Metron: El arribo de Nix Uotan marca el inicio del Quinto Mundo: la era de los Hombres como Dioses. Ahí, el plan de Checkmate representa una mayor amenaza, ya que los “nuevos humanos” están cerca de acceder a algo demasiado peligroso. ¿Será el conocimiento la llave que desencadene este Gran Desastre?, ¿Moverán a los personajes de DC a otra tierra?


Y en ese momento, llega el salvador. Superman desciende desde los cielos como un Mesías. Barre con todo lo que existe a su paso, mientras los cielos caen y la existencia se quiebra. Mientras todos aceptan su destino, las tierras infinitas se adueñas de los cielos y el hombre de acero se levanta con una iconica última imagen del número. Batman está muerto.



Al cierre de la historia, algo para recordar: las muerte tuvo un par de detalles a tener en cuenta - en lo que dice Darkseid & Barry -, como para crear varias suposiciones a futuro. Batman no debería estar mucho tiempo en ese estado, ya que la respuesta puede estar inclusive en Final Crisis #7. Asimismo, y bastante relacionado con ello, la clave de
Morrison tras las palabras de Metron - respecto a “los hombres como dioses” - y el aspecto del Multiverso en juego gracias a Checkmate. Esos dos detalles elevan bastante este número y, a pesar de su corta duración, las grandes ideas tras Final Crisis quedan.

CONCLUSION
Nadie sabe el destino de Bruce...como dije me apena pero no tanto, se podría considerar que Batman sigue vivo en la figura de Nightwing, pero eso nadie lo aceptara por siempre...Batman es Bruce y Bruce es Batman, asi de simple. Mostrar a Kal-El con un Batman pulverizado en brazos parece ser una falta de respeto; es por eso que digo que no entristece tanto...Batman esta vivo y regresará; quizas en un tiempo como para crear expectativa y vender mas comics.

Batman morirá el día que una planta nuclear,un tren o un helicoptero estalle junto con el Joker. Ese día creeré la muerte de Batman. Acaso no?