Las Películas






Batman (1989) director Tim Burton

Se narra los inicios de Batman (Michael Keaton) como guardián de la ciudad, y el supuesto origen del Joker - Jack Napier (Jack Nicholson).

También nos cuenta de la relación Vicky Vale (Kim Bassinger)-Bruce Wayne-Batman.



La ciudad es dominada por policías corruptos y la mafia organizada por Jack Grissom (Jack Palance). Grissom ordena atracar la fabrica de productos químicos Axis y ordena a Jack Napier encabezar el robo; el mismo Grissom delata a los asaltantes con la policía para deshacerse de Napier (obviamente por un tema de faldas).


Mientras son rodeados por la policía, Batman entra en acción y en su intento por atrapar a Napier, este cae en los químicos dando como resultado al Joker.

Al convertirse en el Joker y eliminar a Grissom, Napier toma el control de la mafia e inicia su carrera criminal; para lo cual Batman hará despliegue de sus habilidades de detective y arsenal para detener a su enemigo.



Critica


Lo bueno:

Lo mejor de “Batman”, es que se rescató la imagen oscura del personaje (tirada abajo por la serie de los 60s).

Los escenarios y edificios futuristas creados por Antón Furst para la película son sorprendentes.

Nicholson se roba la película.


Lo malo:

Burton toma muy libremente y a su estilo la historia, cambiando radicalmente los orígenes de Batman (el asesinato de sus padres perpetrado por el Joker???!!) y además no se muestra la verdadera mente criminal de su némesis.





Batman Returns (1992) director Tim Burton

Aparece un nuevo villano en Gotham City (luego de que Tim Burton matara al Joker en la primera película), Oswald Cobbelpot el Pingüino (Danny DeVito)- un ser repulsivo con apariencia de ave que fuera abandonado por sus padres en el mundo ártico del zoo de Gotham- cuya intención es aniquilar a los niños de Gotham City.


También entra en escena Catwoman (Michelle Pfeiffer), una secretaria cuya vida monótona cambia radicalmente cuando es “asesinada” por su jefe Max Shreck (Christopher Walken) al descubrir ciertos “negocitos” de él.


Shreck es raptado por el Pingüino, quien conoce todos sus secretos (papeles, archivos e incluso a su ex socio arrojados a las alcantarillas y que el Pingüino coleccionó durante años), chantajeándolo para que con sus influencias pueda darse a conocer en la superficie y, este a su vez pretende convertir al Pingüino en el nuevo alcalde de Gotham para manipularlo y llevar a cabo sus planes (abastecer a la ciudad con su nueva planta de energía).



Catwoman busca venganza contra su ex jefe y Cobbelpot pretende eliminar a Batman para que no le estorbe, teniendo El Caballero de la Noche que, enfrentar estas dos amenazas.


Critica


Lo bueno:

A pesar de ser muy oscuro, el personaje de DeVito es más rico que el interpretado por Nicholson, y como siempre Christopher Walken... genial.

Los escenarios siguen siendo estupendos y Batman cada vez más siniestro.

Lo malo:

Nuevamente los orígenes, en este caso de los villanos, están tirados de los pelos; las personalidades y sus móviles no tienen nada que ver con los del comic.







Batman forever (1995) director Joel Schumacher

Aparece Dos caras (Tommy Lee Jones), antiguo fiscal de distrito Harvey Dent desfigurado y loco, quien toma el control de los crímenes en la ciudad. También entra en escena el Acertijo (Jim Carrey), un científico frustrado que pretende dominar las mentes de los ciudadanos con un artefacto que le permite robar las conciencias.



Además nos narra el origen de Dick Grayson - Robin ( Chris O’donell) un joven cirquero cuya familia es asesinada por dos caras. Bruce Wayne-Batman (Val Kilmer) adopta al joven desamparado, mientras a su vez él mismo trata de superar sus traumas ayudado por la psiquiatra Chase Meridian (Nicole Kidman).



Dick Grayson – Robin descubre la verdadera identidad de su protector, y al saber que sus orígenes son similares, decide ayudarlo en la caza de los villanos y en la búsqueda de venganza por la muerte de su familia.


Critica


Lo bueno

Muy poco que rescatar de esta película, quizás la estética de escenarios que se mantiene (no completamente) creada por Burton.

Aparece por primera vez en una película Arkham Asylum.


Lo malo:

LA DECADENCIA DE BATMAN, aquí comienza un capitulo negro en las historias llevadas a la pantalla grande del Señor de la Noche:

  • Nuevamente no se respetan los orígenes de nadie
  • El personaje de la Kidman completamente intrascendente en la historia
  • La estética “gay” que le da el director a los personajes.
  • Val Kilmer...desapercibido...una pena
  • Los villanos... un par de adefesios.



Batman y Robin (1997) director Joel Schumacher

Batman (George Cloney) y Robin tienen que enfrentar esta vez a una recatafila de villanos: el Señor Frío (Arnold Schwarzenneger), quien pretende volver el mundo frío como él (se volvió loco porque mientras trataba de salvar a su esposa que se encontraba en criogénia, sufrió un accidente que lo dejo así) y de Poison Ivy (Uma Thurman), quien desea volver todo en plantas....y además Bane (¿?????), quien desea...quien sabe qué pero trabaja de guardaespaldas de la Ivy.



Alfred esta muy grave y es visitado por su sobrina Bárbara (Alicia Silverstone) quien sin querer queriendo se vuelve Batichica.


Critica


Lo bueno:

Nada


Lo malo:

Horror de película, todo esta mal...interpretaciones mediocres, una Poison Ivy que es un calco del personaje de la Pfeiffer, el señor gobernador de California en uno de sus últimos peores papeles; Bane y la Batichica están demás...la tarjeta de crédito de Batman!!! y un largo etc.


Afortunadamente la Warner rompió en la cara el contrato del señor Schumacher y no le permitió hacer un bodrio más como este (que se iba a llamar Batman Triunfante, imagínense que hubiese sido)... menos mal que la historia comenzó de nuevo... y esta vez en serio.








Batman begins(2005) director: Christopher Nolan

Bruce Wayne(Christian Bale), toma un juramento de venganza luego de que sus padres fueran asesinados por un delincuente llamado Joe Chill. Desilusionado, viaja por el mundo buscando la forma de combatir la injusticia. Se convierte el mismo en delincuente(para entender mejor a sus enemigos) y cae en una prisión de Asia donde un hombre, llamado Ducard –Rah’as Guhl (Liam Neeson), le presta su ayuda para convertirle en un Vigilante.



El grupo de Ducard, conocido como la Liga de las Sombras, se dedica a erradicar el crimen desde tiempos remotos, pero los métodos que emplean llevan a Wayne a terminar drásticamente su amistad con Ducard.

De regreso a Gotham, Wayne retoma sus negocios, que fueron fielmente cuidados por su mayordomo Alfred (Sir Michael Caine) y le cuenta a éste lo que le motiva y su afán de convertirse en justiciero.



La ciudad ha sido tomada por las mafias, encabezadas por la del clan Falcone y un departamento de policía que se hace de la vista gorda. Solo le hacen frente pocos entre ellos, una amiga de la infancia de Wayne, Rachel Dawes (Katie Holmes) y el teniente Jim Gordon (Gary Oldman).

La cosa se pone peor cuando un psiquiatra trastornado del Asilo Arkham llamado Jonathan Crane- Espantapájaros (Cillian Murphy), oculta secretamente entre los envíos de Falcone, una droga que hace alucinar con los peores miedos a quien la inhala.

Este es el marco perfecto para que haga su aparición Batman, un ser que utiliza el miedo a su favor y el de los criminales en su propia contra. Ayudado por Lucius Fox (Morgan Freeman) rediseña su arsenal con los objetos olvidados de proyectos experimentales.


Critica


Lo bueno

Nolan se toma en serio la historia de Batman y lo presenta muy cercano a la realidad y sobre todo al comic.

Ya no utiliza la visión de Gotham de Burton y la ciudad se parece mas a la de las viñetas, entre lo antiguo asfixiado por lo nuevo.

El reparto es de lujo y cada personaje es bien interpretado, una visión más amplia de los aliados de Batman(entre ellos un magistral Alfred que no se limita a servir cafecitos)

Y lo mejor de todo que, como en el comic, los villanos no mueren y Batman no se toma la vida de nadie.


Lo malo

No hay que criticarle nada a esta película, salvo que esté entre el reparto la odiosa de Katie Holmes (mis disculpas Mr. Cruise)







The Dark Knight(2008) director: Christopher Nolan

Han pasado ya varios años y Batman continúa su lucha para erradicar las mafias instaladas en Gotham, y capturar a los criminales que quedaron libres luego que; fuesen liberados por Rah’as Guhl de las celdas de Arkham Asylum.

Junto con el teniente Jim Gordon y el fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), forman una alianza para desmantelar definitivamente el crimen organizado de la ciudad.

La unión parecerá funcionar hasta que, la ciudad es sumida en el pánico por un genio criminal que se hace llamar el Joker (Heath Ledger), quien propone a la mafia, encabezada por Salvatore Maroni (Eric Roberts), hacerse cargo el mismo de eliminar el verdadero problema por el cual se ven atados de manos: Batman.

El verdadero propósito del Joker es utilizar, en primera, a la mafia para él tomar luego el control de la ciudad y lograr su única meta: Sumir a la ciudad en la anarquía, la locura y el caos.

Critica

Lo bueno

Definitivamente la mejor película de Batman y de superhéroes jamás hecha. Nolan nos muestra una visión de Batman, de sus enemigos y su entorno con una riqueza propia de las novelas gráficas del hombre murciélago. No se abusa de los efectos especiales (o digitales), van en el momento propicio y nada más; y una banda sonora casi ausente que nos sumerge en la angustia y la locura de la película.




La interpretación de Bale como Bruce-Batman, brillante: un Batman oscurísimo y salvaje tan fiel al del comic, aunque, su actuación quede opacada por la del "señor oscuro" Ledger: su terrorífica creación del Joker... una viñeta viviente de lo que hemos visto en los comics; un Joker anarquista que nos recuerda por momentos a Alex DeLarge de la Naranja Mecánica (sobre todo en la escena en la que esta sentado en el suelo de la sala de interrogación... es igualita a la de DeLarge)


Definitivamente una película recomendada para fans o no de Batman... y como muchos la han catalogado: es el "Padrino parte 2" de las peliculas de superheroes, pasara mucho para que sea superada por alguna otra del género (menos por los señores de la Marvel, con sus cada vez peores historias y efectillos), y en lo que respecta al Joker...nadie mas se osará a interpretarlo luego del papelazo de Ledger (Oscar o no, merece el aplauso).




Una lágrima al final de la movie, por lo buena que es y por la bronca de no ver a Heath Ledger en ninguna película mas, ni de Batman ni en ninguna otra.


Un gracias a Mr. Nolan por borrarnos de la memoria la demás basura que se hizo del hombre murciélago y una ovación de pie a Mr. Ledger, donde quiera que esté. RIP