Las Bandas sonoras de Batman


LAS BANDAS SONORAS DE BATMAN



BATMAN Y BATMAN RETURNS(Danny Elfman)
Daniel Robert "Danny" Elfman (nacido en Los Ángeles, California, el 29 de mayo de 1953), compositor estadounidense conocido principalmente por escribir música para las películas de Tim Burton, con quien debutó en 1985 como compositor de bandas sonoras con su película La gran aventura de Pee-Wee y con quien mantiene una extensa colaboración hasta el día de hoy. También es conocido por ser el líder del retirado grupo estadounidense Oingo Boingo o crear la famosísima sintonía de la serie televisiva Los Simpson que, entre muchos otros trabajos, le han otorgado un gran prestigio a lo largo su ecléctica carrera musical.

Tras muchos años aguantando historias ridículas, una serie de televisión colorinche a más no poder, e incluso un par de series animadas para echarse a llorar, tuvo que llegar gente como Neal Adams, Dennis O'Neill, pero sobre todo Frank Miller, y darle un giro al Hombre Murciélago. Estos nombres supusieron un antes y un después en la larga historia del personaje creado por Bob Kane allá por 1939. El personaje se había visto demasiado afectado por la cultura pop de los años 60-70, tal y como puede verse por la legendaria serie televisiva protagonizada por Adam West en el papel de un Batman con unos rollitos (una buena sesion de abdominales no le hubiese caído mal), que a más de un aficionado habrá causado pesadillas durante un buen tiempo.
Pero, el personaje adquirió un tono más tenebroso, retomando los lectores el interés por sus historias. Corría la segunda mitad de los 80, se acercaba el 50 aniversario del Hombre Murciélago, y el siguiente paso era sin duda el salto a la gran pantalla. Una película que mantuviera el tono oscuro alcanzado por el personaje y que hiciera olvidar los anteriores fracasos de dar vida a Batman en imagen real.

Y si se quería una película oscura, la elección era sin duda el director Tim Burton. Recién salido de terminar Bettlejuice, el estrambótico director aceptó el proyecto y supo dotarlo del tenebrismo que necesitaba, empapándolo con su inconfundible estilo. Y para la música, qué mejor que contar con su inseparable Danny Elfman.
Aunque exigencias de la productora dieron mayor relevancia al disco con canciones de Prince, varios meses después del estreno saldría a la venta el Larga Duración con el estupendo score de Elfman. Porque, seamos sinceros, ¿alguien recuerda a estas alturas la canción de Prince versionando el tema de la serie de los 60? No!
La oscura y fascinante banda sonora que compuso para Batman sentó un precedente en lo sucesivo para el nuevo tipo de héroe. Atrás quedó Williams y su heroíco tema para el universal Superman. Ahora, el héroe duro y oscuro era el amo del mundo.

Ya desde los oscuros e inquietantes créditos iniciales, "The Batman Theme" se apodera casi por completo de la banda sonora, y del aficionado que la esté escuchando. Elfman acompaña todas las apariciones de Batman con distintas versiones de la fanfarria. Cada vez que aparece, nos podemos imaginar perfectamente a la oscura figura y su ondulante capa.
Destacar, aparte de la primera pista, las primeras apariciones del héroe en "Roof Fight" y "First Confrontation", donde Elfman va perfilando en pequeñas dosis el tema principal. Pero no es hasta "Batman to the Rescue" que el tema adquiere una mayor intensidad, aunque todavía nos queden joyas como "Descent into Mystery", donde los coros dotan al tema de ese misterio, como muy bien indica el título, que rodea a Batman, o "Up the Cathedral", en la que el acompañamiento del órgano dota a la pista de una intensidad inusitada.
Las mejores pistas del album son "Charge of the Batmobile" y, sobre todo, "Attack of the Batwing". Esta última es realmente espectacular, acorde con las imágenes a las que acompaña. Ver al Batwing surcando los cielos de Gotham mientras escuchamos las notas de Elfman no puede sino considerarse como una experiencia extrasensorial.
Tenemos momentos dramáticos, melancólicos, como "Flowers" o "Childhood Remembered", en los que un taciturno Bruce Wayne recuerda el asesinato de sus padres, que en última instancia le llevaría a convertirse en Batman. Para las apariciones de los secuaces del Joker, y posteriormente del mismísimo payaso, Elfman utiliza unos toques de piano ("First Confrontation", "Clown Attack") bastante reconocibles.
La pista "Love Theme", versiona una de las canciones de Prince para construir el tema de amor entre Bruce Wayne/Batman y Vicky Vale. Esta melodía será reutilizada también en "Finale", junto con una fantástica versión del tema principal a modo de epílogo.

Y, por supuesto, los temas que Elfman reserva para el Joker, es ahí donde el compositor da rienda suelta a todo el humor negro que rodea al personaje. Desde la divertida versión del clásico "Beautiful Dreamer", que desentona adrede del resto de la composición, hasta el sarcástico vals, que aparece por primera vez al final de la pista "Kitchen, Surgery, Face-Off", para ser desarrollado en toda su grandeza en la pista "Waltz to the Death", donde no deja de ser irónico que el Joker baile con Vicky mientras Batman es vapuleado por sus secuaces. Las notas circenses son una prueba fehaciente de que Elfman se lo pasó de lo lindo durante la composición de "Batman". Y eso sin olvidar el corto pero sugerente "The Joker's Poem".
En resumidas cuentas, "Batman" fue el primer trabajo conocido de Elfman, una obra que le hizo ganarse un buen número de adeptos incondicionales. Supuso también un cambio radical en la forma de componer temas para el nuevo tipo de héroe que surgía, óscuro y duro, alejado del típico boyscout que había predominado hasta entonces, y cuya figura más representativa podíamos encontrar en Superman.
Elfman ganó el Grammy por esta banda sonora, y repetiría el plato en la composición de las pistas de Batman Returns (muchas de las melodías de Batman se usaron para The Animated Series), algunas bastante parecidas a la de la película anterior; pero quería dedicar el espacio para recordar las inolvidables melodías de Batman.

Luego vendría Begins que cambíaria todo (o incluso olvidar las películas de Burton), pero sin duda The Batman Theme siempre será la canción Batman, nadie ha podido superarla...quien no la escucha y dice?: Esa no es la canción de Batman!!!?

TRACK LIST:
1.The Batman Theme /2. Roof Fight/ 3. First Confrontation / 4. Batman to the Rescue/5. Descent into Mystery / 6. Up the Cathedral / 7. Charge of the Batmobile / 8. Attack of the Batwing / 9. Flowers / 10. Childhood Remembered/ 11. Love Theme / 12. Finale / 13. Beautiful Dreamer / 14. Kitchen, Surgery, Face-Off /15. Waltz to the Death / 16. The Joker's Poem / 17. Clown Attack



BATMAN BEGINS(Hans Zimmer & James Newton Howard)
Sorprende la idea de que hayan sido Hans Zimmer y James Newton Howard, quienes construyan una banda sonora alejada del clásico de Danny Elfman. No se trata de un proyecto en el que se divida el score entre dos y se reparta entre los compositores, como pudo suceder con Sin City. Aquí han colaborado en cada uno de los tracks, fusionando dos estilos diferentes.

Pensar en el hombre murciélago es recordar el tema compuesto por Elfman. Entonces, ¿por qué no es él de nuevo quien se encarga de este mega-proyecto? Sin duda los responsables del film habrían podido hacerse con sus servicios. Parece ser que el tono de esta nueva película requiería una visión diferente, una sensibilidad completamente alejada del estilo de Elfman. Y pensaron en James Newton Howard para profundizar en la mente del superhéroe, y en Hans Zimmer para dotar de fuerza y acción cada uno de sus movimientos.

El resultado de esta unión es, simplemente, una peculiar banda sonora muy impresionante. Un fantástico trabajo de mezcla de estilos. Podemos tratar de adivinar de quién son unos violines y de quién unos sintetizadores. Y podemos también dejarnos llevar por la música y viajar hacia las profundidades de la atormentada mente de Bruce Wayne.

Como curiosidad, decir que si tomamos la primera letra de los tracks 4 a 9, nos encontraremos con alguien familiar. Los nombres de cada pista son la denominación en latín de diferentes razas de murciélagos, una manera original de que nos quedemos en seguida con cada track (y también, porque no decirlo, de alejarse de denominaciones tipo "Batman Theme", donde planearía la sombra de Elfman...).
Batman Begins se inicia con el importante track Vespertelio. Un ritmo oscuro imita los aleteos de un murciélago. Amenazante, construida en base a dos notas, la melodía advierte de un Batman distinto al que estamos acostumbrados. La mezcla de violines y trompetas, con los tambores rompiendo el ritmo, es hipnótica. Es un track importante porque nos da el nuevo tema principal de Batman, casi gutural y francamente oscuro.

Eptesicus, donde los padres de Wayne son recordados a través del piano y de los violines, es una de las joyas del álbum. En su primera mitad la mano de James Newton Howard sobredimensiona al héroe de Gotham City acercándonos a sus sentimientos. Luego, Hans Zimmer conduce el tema principal mientras se nos muestra el entrenamiento de Batman en las artes Ninja. Hermano del segundo track es el onceavo, Corynorhinus. James Newton Howard realiza un trabajo soberbio, con momentos que pueden recordar a El Protegido, pero siempre sin abandonar el tono tenebrista del score. La percusión del tema principal regresa en el minuto tres, y el tono comienza a crecer en intensidad apoyado en violines y tambores.

En el tercer track, Myotis, atención a las notas de tono árabe que, probablemente, acompañarán a Ra's Al Ghul. Y al estallido de potencia que se produce a los dos minutos. El estilo Zimmer, junto con los violines de Howard. Suena de fondo la percusión que acompaña a Batman, y después, otra vez la calma. Un ejemplo perfecto del trabajo de fusión del que hablábamos antes.
La voz solista que abre Barbastella, con el tema de los padres de Bruce Wayne, acompañada después por el piano y los violines tocando la melodía dramática de Batman, dan un tono que poca gente asociaría a una película de superhéroes. Melancolía, tragedia... Alrededor de los tres minutos los aleteos regresan. A esto se le añade después la percusión de los tambores, en el que será un importante momento del film.

Como si de un villano se tratara, la "presentación en sociedad" del Caballero Oscuro esta acompañada de una melodia de pesadilla. Artibeus es puro terror, una pista en la que los violines rasgan súbitamente los tímpanos del oyente. La lucha y acción regresan en Tadarida, cuando Batman se enfrenta con el Espantapajaros. Después, la música nos lleva de la mano hacia la tragedia.

Otro ejemplo de la excelente labor de los dos compositores esta en el track séptimo, Macrotus. En los dos minutos iniciales, el tema principal tocado a piano muestra la belleza de la composición de James Newton Howard, en la línea de obras como The Village. Le sigue una base de sintetizadores propia de Hans Zimmer, sobre la que se desarrollan diferentes crescendos. Una voz de mujer acompañada de violines y de las notas del piano marcan el drama del héroe, y redondean un ejercicio sobresaliente. Puramente épico, sin abandonar la oscuridad, Antrozous plantea una poderosa marcha que envuelve toda la acción. De fondo, la percusión del tema principal. Es una pista cargada de fuerza, si bien en su parte final pierde un poco de tensión al volver a sumergirse en las sombras del pasado... Mucho más agresiva y potente volverá esta marcha en la pista décima, Molossus. Esta vez no habrá tregua alguna. Nos recuerda al ataque de la caballería romana en Germania de Gladiator, o a ciertos momentos de El Ultimo Samurai. Aunque esta vez el toque de James Newton Howard hace que los violines y la composición melódica sobresalgan magníficamente.

Para Nycteris, unas notas de piano sirven de entrada a una serie de variaciones del tema principal. El ritmo y los violines cambian, volviéndose misteriosos. Se suceden las pausas, y es de nuevo el piano quien cierra con sencillez el track.

El ultimo corte, Lasiurus, es un trabajo de graves y sintetizadores, bastante duro en una escucha aislada de las imágenes. Progresivamente los violines desarrollan una melodía suave, en la línea de Gladiator. La melodía sube y atrapa casi imperceptiblemente al oyente, hasta alcanzar un momento tremendamente emotivo. Perdiéndose en la lejanía escuchamos los aleteos del murciélago...
Lo que para Batman Begins han hecho Hans Zimmer y James Newton Howard es un ejercicio de psicología en toda regla, acercándonos a la intimidad del héroe. Incluso los tracks de acción mantienen esa fuerza dramática. Esta partitura, apartándose de lo creado por Danny Elfman, mantiene el carácter del Batman al que estamos acostumbrados. Pero es que además traslada al oyente a un universo más adulto, alejado de cuentos tenebrosos. Una banda sonora para un Batman absolutamente real.

TRACK LIST:
1. Vespertilio /2. Eptesicus / 3. Myotis / 4. Barbastella /5. Artibeus / 6. Tadarida / 7. Marcrotus / 8. Antrozous / 9. Nycteris / 10. Molossus / 11. Corynorhinus / 12. Lasiurus




THE DARK KNIGHT (Hans Zimmer & James Newton Howard)
Hans Zimmer y James Newton-Howard ya elaboraron para la primera entrega del Batman de Christopher Nolan una partitura potente, que huía de planteamientos musicales previos. Lejos del archiconocido tema compuesto por Danny Elfman y de las orquestraciones exageradas, casi circenses de Elliot Goldenthal, proponían un acercamiento austero, triste y oscuro a la figura del vigilante nocturno. Es decir, seguían musicalmente el concepto visual.

Para la continuación de tan exitosa propuesta, se esperaba que el alemán y el californiano, grandes amigos, repitieran, y es como ha sucedido. Y menos mal, porque el habitual colaborador de Nolan lejos de la franquicia superheróica, David Julyan, ha demostrado muy bien moverse de forma exclusiva en sonoridades netamente ambientales.
La partitura se mueve en base a tres puntos básicos, que podríamos llamar “temas”, pero que lejos del esquema de himno tarareable, son más bien esquemas rítmicos asociados. En esa línea estarían los de el Joker, Batman y Dos Caras, en ese orden, que sientan los cimientos de todo el film.

El Joker es, por definición, locura, caos, anarquía. Como tal, su tema, Why so Serious, con el que se abre el álbum, es una masa de sonidos electrónicos que empiezan con una guitarra insinuante para crecer sin una pauta constante: se suman guitarras, se restan, se añade electrónica, se hace el silencio, vuelve la música como pulsos, casi ticks de reloj… Se deja entrever unos compases repetidos, pero rápidamente se envuelven por el desorden.

Batman recupera la esencia sonora de la primera entrega, pero amplificada en I’m not a Hero. Repeticiones de base, compases nerviosos, violines frenéticos, bajos a modo de latidos y electrónica… todo se mezcla, se alterna, se funde y aleja a lo largo del tema, formando la épica del héroe, casi el sonido de la capa del murciélago sobre Gotham, que se funde en el caos para emerger al final triunfante. No da tregua, es adrenalínico y complejo, y muchas veces es casi más el tema de la ciudad que del personaje, pues asoma constantemente por los huecos de los demás temas, como en Like a Dog Chasing Cars, por ejemplo (donde también el Joker se deja ver).

Dos Caras es, en esta ocasión, el tema triste, Harvey Two-Face, que en la primera entrega estaba asociado a la pérdida y sacrificio de Bruce Wayne. La transformación de Harvey Dent, su inexorable camino a la locura se acompañan de compases solemnes al principio, tristes notas de piano que definen sentimiento, violines que rememoran el tema de Batman cosiéndolo fina y lentamente, para rematarlo con la determinación que pulsa su personaje y lo liga a la figura del héroe. Pero el piano no deja de recordarnos que lo que tenemos entre manos es una tragedia personal, por tanto mínima dentro del gran esquema de las cosas, aunque al final afecte al conjunto.
Es en base a estos 3 parámetros a partir de los cuales la acción y el sentimiento tejen la música que acuna al Gotham de The Dark Knight. Es épica, heróica, es anárquica, pero sobretodo, y ese es el gran acierto tanto de Nolan como de Zimmer y Newton-Howard, muy humana.

TRACK LIST:
1.Why So Serious / 2.I'm Not A Hero / 3.Harvey Two Face / 4.Aggressive Expansion / 5.Always A Catch / 6.Blood On My Hands / 7.Little Push / 8.Like A Dog Chasing Cars / 9.I Am The Batman / 10.And I Thought My Jokes Were Bad / 11.Agent Of Chaos / 12.Introduce A Little Anarchy / 13.Watch The World Burn / 14.Dark Knight