Batman: Año Uno

BATMAN: AÑO UNO
DE FRANK MILLER




Se han alabado mucho a las películas de Batman hechas por Nolan; y así como The Dark Knight Returns escrita por Miller sirvió al loco Tim Burton para rescatar la imagen oscura de Batman en la pantalla, esta obra es el punto de referencia obligado a todo aquel que se considere fanático del Murcielago.




Batman: Año Uno, fue escrita por Frank Miller,ilustrada por David Mazzucchelli y coloreada por Richmond Lewis, publicada en 1988 por DC Comics.La historia apareció por primera vez en los numeros 404 a 407 de la serie de historietas de Batman en 1987. Fue uno de los primeros ejemplos del formato de una miniserie dentro de una serie que es ahora popular en los libros de historietas.



Batman Año Uno básicamente recrea el mito de Batman desde una perspectiva contemporánea. En un primer momento, se pensó llevar a la pantalla grande la historia, pero no llego a ver la luz, sin embargo muchos puntos relevantes de la historia aparecen en la película Batman Begins.




La historia nos presenta una lista de personajes que se les haran conocidos, (muchos de ellos son mencionados sobre todo en Begins) claro que en el caso específico del Comisionado Loeb se le presenta como un policia honesto en la película, cuando en el comic es un jefe policia corrupto hasta los huesos. Pueden ver la biografía de cada uno de ellos en este blog o en el enlace al blog de Prision Blackgate.

Aclarado esto pasemos a la sinopsis del comic

SINOPSIS
Batman: Año Uno, narra los inicios de la carrera de Bruce Wayne como Batman, y de Jim Gordon con el Departamento de policía de Gotham.

“Un Bruce Wayne veinteañero regresa a Gotham City tras completar un intenso periodo de entrenamiento alrededor del mundo. En su mente ronda la idea de honrar la memoria de sus padres luchando contra el crimen, para lo cual terminará adoptando una identidad inspirada en su más profundos temores. Simultáneamente, el teniente de policía James Gordon se traslada a la misma ciudad con la intención de demostrarse a sí mismo, y a sus superiores, que está más que capacitado para ejercer su cargo. Sin embargo, tendrá que lidiar con corruptos representantes de los diversos estamentos de Gotham, y compaginar su frenética rutina laboral con su vida familiar.”
La vida de estos dos personajes se entrelazan cuando descubren que son aliados en contra de los poderes corruptos en Gotham City. La historia también incluye la primera aparición del capo de la mafia Carmine Falcone.



El relato nos muestra la evolución de ambos protagonistas a lo largo de once meses de forma paralela; cómo Batman inicia su cruzada y comete sus primeros errores y aprende de ellos, y cómo Gordon intenta mantenerse íntegro y se enfrenta no solo al abundante crimen que infesta la ciudad sino también a la corrupción de sus propios compañeros, mientras intenta mantener una vida con su esposa en una ciudad de locos.


Bien podría decirse que se trata de la historia de dos hombres y un destino, pues pese a variar en la elección de los métodos a aplicar, comparten un mismo objetivo final: acabar con el crimen en Gotham. Mientras Wayne encontró en la muerte de sus padres la motivación necesaria para ajusticiar criminales, Gordon trata de reivindicarse profesionalmente, así como contribuir a que el mundo que le rodea sea un lugar mejor para su futura hija. Ambos comparten un férreo sentido de la justicia, de la responsabilidad, el deber, y el honor, virtudes poco comunes en una ciudad en decadencia donde proliferan el crimen y la corrupción. Pero estamos ante dos héroes dispuestos a marcar la diferencia, y aunque en su cruzada se toparán con individuos de la peor calaña dipuestos a echar por tierra sus planes (el Detective Flass, el Comisario Loeb, o Carmine Falcone), encontrarán apoyo necesario en personajes como Alfred, mayordomo de la familia Wayne, el entusiasta fiscal del distrito Harvey Dent, o la sugerente Detective Sarah Essen.


EN CONCLUSION
Ya han transcurrido veinte años desde su publicación, y la lectura de Batman: Año Uno continua siendo tan fresca, sugerente y satisfactoria como el primer día. De obligada lectura para todo buen aficionado al mundo del cómic que se precie.
Aqui les dejo el enlace para descargar los 4 tomos de la miniserie
No olviden comentar