Mr. John Wagner & Alan Grant - Los Dark Lords del comic

JOHN WAGNER
John Wagner nació en Pennsylvania en 1949 y se trasladó a Escocia cuando niño. Es mejor conocido por su trabajo en 2000 AD, para la cual creó el Juez Dredd. Es conocido por sus thrillers violentos y densos y su humor negro.
En 1980 Wagner escribió realizó la mayoría de su trabajo en asociación con su amigo el guionista Alan Grant, aunque la mayoría de las historias se acreditaron a Wagner, ya sea por sí sola (en virtud de uno de sus seudónimos) o por sí solo.
En el resto de la década de 1980, Wagner y Grant estaban escribiendo la mayoría de las tiras cómicas para 2000 AD: Battle, el relanzamiento de Eagle, aunque escritores como Alan Moore, Peter Milligan y Grant Morrison crearon también notable tiras para 2000 AD durante este tiempo.

Wagner y Grant se convirtieron en parte de la llamada "Invasión Británica" durante la década de 1980. En 1987 su primer título fue una mini-serie llamada Parias, publicado por DC Comics con Cam Kennedy como artista. Parias fue bien recibido, aunque nunca se vendió en grandes cantidades, y este éxito dio lugar a que sean ascendidos a crear las historias para Batman en las páginas de Detective Comics.
Aunque los dos siguen colaborando de vez en cuando, nunca han reanudado una asociación a tiempo completo.


ALAN GRANT
Alan Grant nació en 1949 en Escocia, es un escritor de cómics conocido por sus trabajos en Juez Dredd para la firma 2000 AD, así como diversos títulos de Batman durante finales de 1980 o principios de 1990.

Alan Grant entró en la industria de los comics en 1967, cuando se convirtió en un editor de Thomson DC; despues se traslada a Londres en 1970 para trabajar en la revista IPC Romance.
Después de terminar la universidad, Grant se asoció con un amigo llamado Dundee que conoció en DC Thomson. Luego, se reune con John Wagner, otro ex editor de Thompson DC (quien estaba ayudando a escribir un cómic de ciencia ficción de para la 2000 AD.
Wagner le preguntó a Grant si le podría ayudar a escribir la historieta Tarzán; éste aceptó y se dió inició a la dupla Wagner / Grant. A fines de 1980, Grant y Wagner estaban a punto de entrar en el mercado americano de comics. Su primer título fue una compendio de 12 miniseries llamado Parias para DC Comics. Aunque no fue un éxito en ventas pero sí en críticas, allanó el camino para que la pareja pueda escribir las historias de Batman en Detective Comics (para ello contaron con el apoyo del artísta Norm Breyfogle de quien hablaremos aparte).
Después de más una docena de ediciones, Wagner dejó a Grant, como único escritor. Grant fue uno de los principales escritores de Batman hasta finales de 1990. Grant siempre ha declarado que Wagner lo abandonó después de las primeras cinco ediciones de Batman, porque el título no se vendía lo suficientemente bien como para pagarle regalías, y que el nombre de Wagner se mantuvo en los créditos de las restantes siete ediciones porque tenía miedo de que Grant, le demandara con la DC por incumplir su contrato.

A fines de 1980, Grant experimentó una transformación filosófica y se declaró a sí mismo un anarquista. Creó entonces al supervillano Anarky, quien fue inicialmente concebido como un medio para explorar sus opiniones políticas a través de las historietas. En los años siguientes, el personaje va evolucionado en su filosofía conforme lo hace Grant.