Las Series Animadas

BATMAN EN DIBUJOS


Al igual que en sus encarnaciones de carne y hueso (tanto televisivas como en la pantalla grande), Batman apareció en diversas series de animación; algunas de menor calidad (tanto argumental o artísticas) que otras. Aqui damos un breve repaso a las series animadas en las que se le ha visto al murcielago.





"The Batman/Superman Hour" - The Adventures of Batman & Robin (1968)

Producida por la compañia de animación Filmation (conocida por dibujos como He-Man); esta serie hace su debut en 1968, luego del suceso de la serie televisiva protagonizada por Adam West y Burt Ward (quienes prestan sus voces para la animación). Los episodios se comenzarían a emitir en los USA en el espacio titulado The Batman/Superman Hour en el que compartían protagonismo con el hombre de acero. En este espacio se podían ver todos los escenarios, así como la Bat-tecnología habitual de esa época.

El principal problema de la serie (al igual que otras de esta época como Spiderman), eran los pobres y escasos movimientos que se podían lograr, además de guiones bastante bobos e infantiles.








"Superfriends" (1973)

Esta serie (que se emitió hasta 1986, durante siete temporadas) fue realizada por Hanna-Barbera, como adaptación de las aventuras de la Liga de la Justicia.

Los distintos nombres de la serie fueron Superfriends, The all-new superfriends hour, Challenge of the superfriends, The Superfriends (otra vez), the world´s greatest superfriends, Superfriends: The legendary Super Powers show y The Super Powers Team: Galactic Guardians.

En ella se mostraba a casi todos los héroes DC, incluyendo obviamente a Batman y Superman, quienes ya habían tenido sus propios espacios de la mano de Filmation.
A raíz de esta serie, salió al mercado una línea de figuras bastante exitosa y muy bien hechas.










"The New adventures of Batman" (1977)

Luego de siete años, se decidió sacar un nuevo serial manteniendo el espíritu anterior y usando nuevas técnicas de animación. Los encargados fueron nuevamente los estudios Filmation, y los actores de la serie original de los 60 (Adam West y Burt Ward) volvieron a prestar sus voces para los justicieros de Gotham, en sus habituales enfrentamientos con sus coloridos villanos (exceptuando a Enigma, puesto que Hanna-Barbera tenían los derechos de este personaje para otra serie).

Cabe destacar la introducción de Bat-Mito, la desaparición de Alfred y la primera aparición de Cara de Barro, la habitual presencia de Bat Girl en muchos de los episodios de dicha serie.

Al terminar cada episodio podíamos ver al dúo dinámico ante el Bat-computador para decirnos la bat-moraleja del día (igual que sucedería más tarde en He-Man y los Gijoe).

Los argumentos no cambiaron demasiado. La técnica de animación mejoró algo con los años, gracias al uso de la rotoscopia (dibujar sobre fotogramas de video) que estaba bastante de moda en la época.








"Batman: The animated series" (1992)

Luego de 10 años que se mostrara a Batman en una serie animada, por fin llegamos a la cumbre con esta maravillosa serie; cuyos principales responsables son Bruce Timm, Paul Dini y el ya fallecido Mike Parobeck.

Warner Bros se encargaría del proyecto, tomado como base los elementos de las películas de Burton ( el dark deco de los escenarios, la banda sonora y el diseño de personajes).

Los diseños de personajes llegaron a su mejor punto con la creación de Harley Quinn (Arlequín), quien apareció como ayudante del Joker (cuya inolvidable voz pertenece a Mark Hamill) logrando una popularidad increíble hasta el punto de llegar a ser introducida en la continuidad del cómic. De esta serie debemos destacar el cómic "Mad Love" (amor loco) donde se nos cuenta el origen de la novia del Joker, en una de las historias más inteligentes escritas en mucho tiempo (más tarde se haría un capítulo de la serie).

Los diseños de los personajes eran más cercanos que nunca al comic, pero a la vez poseían una oscura atmósfera Art deco que no se habían visto en este tipo de series. Guiones oscuros e inteligentes, muy lejos de lo que estábamos acostumbrados a ver en este tipo de 'producciones infantiles'. El uso de la luz y el movimiento eran tan espectaculares que no tardó en embobar a una legión de fans en todo el globo. Continuó a lo largo de cuatro temporadas hasta 1995.






"The New Batman Adventures" ó "Gotham Knights"(1997)

Esta serie se sitúa años después de "The animated series", contamos con un Batman más oscuro, un Robin adulto que ahora es Ala Nocturna, la incorporación de Bat Girl al equipo y la aparición de un nuevo Robin de 13 años llamado Tim Drake (aunque su origen nos recuerda a Jason Todd, segundo Robin en los cómics).

Siguen apareciendo los ya clásicos personajes y villanos (Gordon, Bulloc, Joker, Enigma,...) y tenemos una nueva incorporación "El Creeper".Se rehicieron diseños de la serie, más estilizados que los anteriores; y algunos personajes fueron creados de nuevo, como el caso del espantapájaros (cuyo nuevo diseño es realmente aterrador).

En algunos capítulos Batman se unió al hombre de acero en los llamdos "World’s finest", siendo editados más tarde en formato película. En esta serie es donde se adaptó el ya comentado "Mad Love" y recientemente apareció una película llamada "El misterio de Bat Woman".






"Batman Beyond" (1999)

El siguiente experimento tratando de no repetirse llegaría en 1999 de la mano de Batman Beyond, que nos llevaba unos años en el futuro de Gotham.

Bruce Wayne es anciano (aunque la voz sigue siendo interpretada por Kevin Conroy) que no puede continuar su lucha y debe ayudar al joven Terry McGinnis (que se ha cruzado en su camino) para continuar su misión. En la misma línea estética que las anteriores series y con un nuevo diseño de Batman, esta serie permitió situaciones y personajes totalmente nuevos.

El mayor hallazgo de esta serie de calidad más que a la altura, fue el uso de unas coreografías de acción con cierto toque manga que hacían que cada pelea un auténtico espectáculo.




"Justice League" y "Justice League Unlimited " (2002)

La anterior serie de "Superamigos" quedaba bastante desfasada y primitiva; así que siguiendo las exitosas series de Batman Animated y Superman Animated, se decidió hacer una sobre la Liga de la Justicia en este mismo estilo. En la primera serie,no se utilizaron todos los miembros que han pasado por la liga, así que los elegidos fueron Superman, Batman, Wonder Woman (estos tres son el trío por excelencia de DC y tenían que estar por obligación), Flash, Linterna Verde (pero John Stewart), J´onn J´onz y Hawk Girl. Luego vendría la Unlimited, en donde se incluye a todo el universo DC.
Los diseños son básicamente los del cómic, aunque en casos como Linterna Verde variaron ligeramente; Batman y Superman son algo distintos de sus respectivas series, Batman es más cercano al de los años 40 y Superman es algo mayor que en su propio serial.







The Batman (2004)

El último proyecto de Batman en dibujos animados para la tele se ha titulado sencillamente The Batman y se han saltado la estética impuesta por Bruce Timm para darle un toque más moderno (con una gran influencia del cómic "Year One"). Nos muestra a un Bruce Wayne que hace solo tres años que se convirtió en Batman.

Veremos sus primeros enfrentamientos con los villanos, y como se irá adaptando a esta doble vida. Por primera vez en diez años, la voz de Batman/Bruce no será Kevin Conroy, en su lugar tendremos a Rino Romano; y como alcalde de la ciudad a Adam West.

Los responsables de este cambio han sido los productores Alan Burnett, Glen Murakami y Jeff Matsuda. La estética se aleja del pulp para introducirnos en un terror más moderno. No obstante y pese a la alta calidad conseguida no han llegado a igualar el hallazgo de Bruce Timm.







"Batman: Gotham Knight" (2008)

Es una serie de seis cortos animados que tienen lugar después de ‘Batman Begins’ y antes de ‘The Dark Knight’ y que se pueden apreciar en formato DVD. Su estética es la de los anime japoneses y están diseñados por creadores de alto nivel, entre ellos Josh Olsen, del cómic ‘Una historia de violencia’; David S. Goyer, guionista de ‘Batman Begins’; el guionista de cómics Brian Azzarello, Christopher Drake; Robert J. Kral, autor del anime para TV ‘Angel’, y Kevin Manthei, músico de ‘Invader Zim’ y ‘Justice League New Frontier’.

El productor Bruce W. Timm, que firma como director de la serie de animación, es uno de los nombres que aparecen en el vídeo. Timm encuentra que Batman es un personaje muy adecuado para la animación japonesa pues su carácter oscuro encaja con la idea de antihéroe que tienen los anime.

Gregory Noveck, segundo vicepresidente de cuestiones creativas en DC Cómics, declara que Batman es como un samurái, que ha perdido a sus padres y trata de hacer lo que es justo a la vez que busca al dueño de sus sentimientos para descubrir que sólo puede serlo él mismo. En Estados Unidos los dos modelos serían el detective y el cowboy y Batman se correspondería con el segundo, es aquel a quien se recurre cuando no hay esperanza. La propia ciudad de Gotham es como un personaje –añade Noveck— y, ya que todo transcurre de noche, los autores podrán crear atmósferas muy interesantes.

Otro de los que intervienen es Paul Levitz, presidente y editor de DC Cómics, cuyas declaraciones indican que Batman sabe que no se va a hacer justicia si no la toma por su mano. En los cortos de anime –continúa Levitz—, se tomará su faceta de detective para que sea creíble su inteligencia superior, pero también se tratarán sus sentimientos.
Aparecen también Dan Didio, Vicepresidente y editor ejecutivo de DC Comics, que opina que Batman es un personaje muy resistente y elástico. Denny O’Neil, guionista y editor, dice que las influencias de Batman están en las revistas pulp. Coincide con Didio en las características exageradas de los anime. Josh Olson, autor de ‘Have I Got A Story For You’, es otro de los que participan.


Hacia el final, hablan de los antagonistas, como Deadshot (tiro mortal), que es un playboy que mata por placer y por dinero y que sería el resultado de que el propio Batman hubiese salido muy mal. Scarecrow (espantapájaros) es el más peligroso. Killer croc (cocodrilo asesino) surge de la leyenda urbana de los cocodrilos en las alcantarillas, así que Noveck piensa que será una leyenda luchando contra otra.