COMMISSIONER JAMES GORDON
Comm. James Worthington "Jim" Gordon
Apareció por primera vez en Detective Comics Nº 27 (mayo de 1939) y fue el primer personaje secundario de Batman en ser presentado.
Es el Comisionado de la policía de Gotham City. Gordon contacta a Batman frecuentemente pidiendo ayuda para resolver varios crímenes, particularmente aquellos cometidos por supervillanos.
En la versión original de su historia pre-Crisis, Gordon era un detective de la policía que inicialmente se oponía intensamente a la interferencia del vigilante misterioso en los asuntos policiales. Aunque Batman parecía luchar del lado de la justicia, sus métodos bizarros y registro fenomenal en cuanto a evitar crímenes y capturar criminales avergonzaba a la policía al compararlos. Eventualmente, Batman se encontró con Gordon y convenció al detective que necesitaban la ayuda el uno del otro. Batman fue nombrado agente de la ley y trabajó con Gordon.
La versión post-Crisis del personaje fue presentada a mediados de los años 80 en la historia Batman: Año uno, escrita por Frank Miller. En esta versión, Gordon fue transferido desde Chicago al corrupto departamento de policía de Gotham City. Siendo un hombre de gran integridad, Gordon descubrió que su único aliado contra la administración controlada por las mafias era Batman. Una de las diferencias más significativas en esta versión es que Batman jamás fue nombrado agente de la ley y que, en lo posible, su relación con Gordon fue escondida del público.
Cuando Gordon necesita convocar a Batman, utiliza la Bati-señal, un faro de enorme potencia especialmente modificado con el símbolo estilizado de un murciélago colocado sobre él para que proyecte un enorme emblema de murciélago en el cielo o los edificios de Gotham.
Además, Gordon tiene una sobrina, Barbara Gordon, también conocida como Batgirl y, posteriormente, como Oráculo.
Gordon ignora la identidad de Batman, Gordon es lo bastante inteligente para resolver el enigma pero prefiere no hacerlo para preservar la efectividad de Batman.
DETECTIVE HARVEY BULLOCK
Det. Harvey Bullock
Bullock es detective desde hace mucho tiempo para el Departamento de Policía de Ciudad Gótica. Gordo, mal afeitado, mal vestido, y siempre con un mondadientes en la boca, Bullock es difícilmente el prototipo de un buen policía. El siempre es criticado por sus métodos, pero a pesar de eso, Bullock es uno de los mejores.
Él ejerce la ley a su manera, por lo que frecuentemente es sacado de los casos o suspendido por sus acciones. Bullock tiene sus métodos y estilo, pero él cree en la ley. Frecuentemente acusa a Batman de trabajar en el lado equivocado de a ley. Bullock ha estado en contra de Batman desde la primera vez que apareció en la cuidad. Pero por muy extraño que parezca, ha habido ocasiones en las que Batman y Bullock han trabajado juntos, e incluso hay veces en las que Bullock ha llamado a Batman personalmente cuando requiere de su ayuda.
SGT. RENEE MONTOYA
Sgt. Renée Montoya
Montoya inicialmente fue concebida como una detective del Departamento de Policía de Gotham City, asignada en la Unidad de Crímenes Mayores, donde tuvo tuvo frecuentes encuentros con el vigilante Batman. Después de ser entrenada por el primer hombre en llevar ese nombre, Montoya defiende a Ciudad Gótica como The Question.
LT. SARAH ESSEN GORDON
Lt. Sarah Essen Gordon
Fue una presencia invisible en Batman: The Dark Knight Returns (Batman: El regreso del Señor de la Noche). Allí, el comisionado de la policía retirado James Gordon se repite a sí mismo, como una especie de mantra: "Pienso en Sarah. El resto es fácil". Solamente puede verse su sombra cerca del final, cuando ella y James se abrazan. Queda implícito que están casados.
Su primer aparición verdadera en el Universo DC fue en Batman N° 404 (febrero de 1987), parte de la saga Batman: Año uno. En esa época, Sarah Essen era una detective a quien asignan como compañera del, en ese entonces, sargento Jim Gordon. Ambos comienzan un romance adúltero que finaliza antes de concluir la saga.
Más tarde, el editor Denny O'Neil decidió recuperar al personaje tanto como policía como interés romántico de Gordon. Eventualmente, ambos se casaron; sin embargo, Sarah es asesinada por el Joker en la conclusión de la saga No Man's Land (Tierra de nadie).
En venganza, Gordon dispara al Joker en una pierna. El Joker vocifera acerca de su herida y del hecho de que podría no volver a caminar. Pero entonces entiende la "broma" (ya que él mismo le había disparado a la hija de Gordon, Barbara) y lanza su cruel y conocida carcajada.