Mr.Alan Moore - El misántropo del comic

ALAN MOORE

Alan Moore (Northampton, 18 de noviembre de 1953) es un escritor británico conocido por su trabajo como creador y guionista de historietas para adultos. Sus obras más conocidas, de las cuales ha sido guionista y co-autor, son Watchmen, V de Vendetta y From Hell.
Se le tiene por una leyenda viviente del comic y muchos de sus trabajos son considerados como grandes obras maestras de este medio. Su pasado, pintoresco y caótico, aunado a una actitud misantrópica y la intención declarada de convertirse en mago del caos, lo han vuelto célebre hasta el punto de que se ha vuelto un icono, inmediatamente reconocible por su barba y cabellera largas y prominentes. Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja una de sus más aclamadas obras, V de Vendetta.

Moore trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD o Warrior y, a partir de 1984, para el mercado estadounidense. En 2003, al cumplir 50 años, anunció su retiro del cómic mainstream para dedicarse a la producción en otros campos de su interés, pero continuó realizando esporádicos trabajos "alimenticios", especialmente para la compañía editorial America's Best Comics (ABC), creada especialmente para él por Wildstorm, subsidaria de la DC Comics. A mediados de 2005, al entregar el último guión de The League of Extraordinary Gentlemen: Black Dossier, rompió definitivamente con Wildstorm y DC Comics. Sin embargo, su trabajo no se ha detenido y sigue desarrollando ideas para comics y novelas gráficas en muy diversos géneros, así como proyectos literarios y dentro del performance.


Aporte a la historieta contemporánea
Desde un punto de vista formal, la obra de Moore es reconocida por inventar y/o desarrollar numerosos recursos narrativos que han contribuido a expandir las posibilidades expresivas del medio, tales como elipsis forzadas, simultaneidad y paralelismo de texto e imágenes, intercontextualización de elementos ajenos en principio a la historia que está contando, y un largo etcétera. Para algunos de sus detractores, dicho arsenal de recursos narrativos es usado por Moore para construir un castillo de fuegos artificiales que tapa un trasfondo más endeble de lo que se pretende. Para sus defensores, sin embargo, la continua elaboración e invención de recursos literarios y/o gráficos añaden capas de complejidad al trasfondo de su obra, así como abren caminos en la narrativa del medio. Desde un punto de vista conceptual, los temas explorados van desde la indagación en clave psicoanalítica del superhombre nitzscheano (Watchmen, su obra más famosa), hasta un subrepticio estudio antropológico sobre el concepto de libertad y el libre albedrío, enmarcándolo en una ficticia Inglaterra totalitaria (V de Vendetta, considerada por muchos su mejor obra).



"V" FROM VENDETTA

Su trabajo incorpora un amplio abanico de influencias ajenas al mundo de la historieta, entre ellas la obra de escritores como Michael Moorcock y otros de la llamada nueva ola de la ciencia ficción, autores del género de horror como Clive Barker, consagrados como William S. Burroughs, Thomas Pynchon o Iain Sinclair y cineastas como Nicolas Roeg. Dentro del mundo del cómic, ha sido influido por Will Eisner, Harvey Kurtzman, Jack Kirby y Bryan Talbot.


Batman: The Killing Joke
Batman: The Killing Joke (La broma asesina o La broma mortal) es una obra de DC Comics escrita por Alan Moore, dibujada por Brian Bolland y coloreada por John Higgins.

Historia
La historia se centra en la relación que une a Batman con el singular villano, el Joker. La acción se desencadena cuando el Joker se aparece en la casa del Comisionado Gordon y le dispara a su hija Bárbara (Batgirl) en la columna a nivel lumbar dejándola lisiada para siempre. Luego, secuestra a Gordon y trata de volverlo loco mediante torturas físicas y psicológicas que incluyen unas fotos de su hija desnuda después de ser disparada por el Joker. Paralelamente, se va contando la historia del Joker.
Batman, un elemento infaltable en los planes del diabólico genio del crimen, es "invitado" al parque de diversiones en que el Joker se encuentra. Con esto, el payaso pretende humillar a Batman, demostrándole que su "método" (la ley y la justicia por encima de todo) no funciona pues todo lo que se necesita es un mal día para volverse loco. Pero Gordon no enloquece y el Joker, en el clímax de la batalla con el Hombre Murciélago, intenta matar a Batman pero su arma no está cargada, es solo un arma de juguete. El Joker se rinde. Batman le ofrece ayuda y el Joker la rechaza. La historia termina con el Joker contando un chiste sobre dos locos. El final es muy confuso y tiene distintas versiones al ver a Batman reírse con el Joker.Aunque termina en ese mismo cuadro en que empieza, la lluvia y las ondas que provoca su choque contra el suelo. Esto quiere decir que todo sigue igual y que, pese a lo que se trató de lograr, nada cambió.

Curiosidades
- Se nos cuenta el origen del Joker por primera vez.
- En una escena en que el Joker tortura a Gordon paseándolo por un tren fantasma, al mismo tiempo que Batman lo busca, se plantean paralelismos entre las imagenes dibujadas en las puertas que el tren va cruzando y la búsqueda de Batman.