Los Comics


DECTECTIVE COMICS Nº 27 (MAYO DEL 39)


Primeras apariciones

La primera historieta de Batman, "El extraño caso del sindicato químico", fue difundida como parte del comic book Detective Comics Nº 27 (mayo de 1939). Tiene,es esta época, una evidente influencia de las historias PULP
que se halla implícita en la personalidad del personaje: sentir un poco de remordimiento a causa de sus asesinatos, cometidos sin involucrar algún arma de fuego. El éxito de su introducción le reportó la creación de su propia serie, Batman, en 1940. En ese entonces, National Publications era la empresa líder en las ventas de historietas, siendo considerada como la más popular y reconocida en la industria; Batman y Superman se habían convertido en sus «héroes estelares». A mediados de 1940, ambos fueron introducidos en la nueva serie World's Finest Comics, en la que Jerry Robinson y Dick Sprang trabajaban como colaboradores. Los rasgos más perdurables comenzaron a establecerse en los siguientes números. Curiosamente, Kane notó que en 6 ejemplares había dibujado la barbilla más pronunciada y las orejas de una mayor extensión, a diferencia de los bocetos originales. "En un año, siento que casi logré interpretar la madurez completa de Batman".En los números 29 y 31 (julio y septiembre de 1939), aparecieron el cinturón multiusos y el búmeran personalizados, así como el batimóvil, respectivamente. El concepto e historia de la identidad secreta empezaron a ser explorados a partir del número 33 (noviembre del mismo año), en una edición especial de 2 páginas, cuyo relato revela el acontecimiento que llevó a Bruce Wayne, un playboy millonario, a convertirse en el 'hombre murciélago'. Impresionado y frustrado por el asesinato de sus padres, el pequeño Bruce murmura durante el sepelio de ambos, "por los espíritus de mis padres, prometo que vengaré su muerte, combatiendo el delito, por el resto de mi vida."
Las características más notables del género aparecieron hasta el volumen 38 (abril de 1940), a partir de la introducción de Robin, como el 'chico aliado' de Batman.Robin había sido concebido de la necesidad de crear un colega con el que Batman pudiera conversar. Kane no estaba completamente de acuerdo, sin embargo, tras el lanzamiento del número referido, las ventas se duplicaron y con ellas la proliferación de aliados y secuaces en numerosas adaptaciones alternas. El primer tomo de Batman destacó por la introducción de Catwoman (cuya identidad oculta es Selina Kyle) y The Joker, al igual que por su controversial historia (Batman vence a criaturas gigantes con una pistola). Más tarde, el editor responsable, Whitney Ellsworth, mencionó que sería "la primera y última ocasión en que el personaje enfrentaría a sus rivales con un arma." A partir de 1942, con gran parte de los rasgos básicos descritos,DC Comics adoptó una nueva "política editorial", enfocada a las audiencias juveniles. En los años posteriores a la II Guerra Mundial, los editores sustituyeron el tono 'desolado y amenazado' de las historietas de Batman por un entorno más 'colorido y paternalista', respecto al presentado en las ediciones previas.




PRIMERAS APARICIONES DE ROBIN Y EL JOKER (1940)

La llegada de Robin y el Joker

En World's Finest Comics, serie publicada de 1954 a 1986, Batman se une a Superman y otros héroes de DC para resolver, en equipo, diversas intrigas delictivas. En los años 1960, se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia (The Brave and the Bold Nº 28), al mismo tiempo que Dick Grayson se ocupaba del mantenimiento de una universidad. Durante este período, los editores realizaron una revisión de las historietas del personaje, con el objetivo de continuar la cronología descrita hasta entonces. Para finales de la década, Bruce se mudaría a una nueva y más sofisticada mansión, ubicada detrás de Industrias Wayne (en pleno centro comercial y financiero de la ciudad), buscando radicar más cerca de la sociedad. Robin y Batgirl dejaron de aliarse a él, figurando entonces nuevas aventuras con una mayor descripción violenta, en base a la introducción del Joker, un asesino psicópata y "mente maestra" del delito, y Ra's al Ghul. También apareció Nightwing, la nueva identidad de Grayson. En 1983, la Liga de la Justicia fue disuelta, para ser sustituida por la nueva asociación Los Outsiders- encabezada por Batman.





COMICS DE LA EPOCA NEGRA (1964-1985)

Período del declive (1964-1985)


En 1964, se registró una drástica disminución en las ventas de Batman; Kane lo asociaría a una presunta conspiración de la editorial, en su intento por "desaparecer al personaje de la empresa."El editor
Schwartz fue contratado para renovar totalmente la serie, y los cambios comenzaron a evidenciarse en la mitad de ese mismo año: una nueva portada y un nuevo look, enfocados en nuevos relatos con una narrativa similar a la de los típicos relatos de detectives. Los rediseños, tanto de la vestimenta de Batman (la insignia del murciélago cambió de color) como del Batimóvil, son rasgos que definieron a las siguientes historietas del personaje. Batiwoman, Ace the Bat-Hound y Bat-Mite fueron retirados del contexto, y Alfred desapareció de los siguientes ejemplares (después de ser asesinado), con el objetivo de incorporar a la Tia Harriet como la nueva empleada de la Mansión Wayne, y compañera de Bruce Wayne y Dick Grayson —la identidad secreta de Robin. Dos años después, en 1966, se estrenó la serie de televisión Batman, cuyo éxito incrementó las ventas de la serie literaria, la cual alcanzó un flujo de circulación cercano a las 900.000 copias. La banda sonora de la serie es obra de Neal Hefti, Nelson Riddle, Billy May y Warren Barker, además, el grupo inglés The Who daria sonido a esa banda sonora.Con un tono más "feminista", en comparación al sugerido por Detective Comics, en base a la designación de Batgirl como co-protagonista de los capítulos, la serie fue cancelada en 1968, aún después de sus buenos resultados logrados durante las emisiones. A consecuencia de lo anterior, las historietas de Batman volvieron a perder interés. Schwartz mencionó al respecto, "cuando el programa se volvió tan notable, quedé impactado por su temática. Obviamente, con su desaparición, las historietas sufrieron un efecto similar." En 1969, el escritor Dennis O'Neil y el dibujante Neal Adams comenzaron a describir un Batman apegado a las historias originales, brindándole la distinción de 'severo vengador de la noche.' O'Neil expresó que su idea era reinventar al personaje, basándose en los primeros relatos del mismo. "Acudí a la biblioteca y me puse a leer algunas de las primeras historietas. Mi ideal es resolver cuál fue el sentido con el que Kane y Finger crearon a Batman." La primera colaboración mutua de O'Neil y Adams fue en Detective Comics Nº 395 (enero de 1970). En lo sucesivo, aunque fueron pocas las asociaciones de ambos, la influencia de su reinvención fue catalogada como "tremenda."Uno de los colaboradores, Dick Giordano, dijo, "regresamos al Batman oscuro y siniestro, y creo que fue porque las primeras historias eran buenas ... Incluso, continuamos usando la capa larga y las orejas puntiagudas en nuestro diseño del personaje." En cambio, las ventas no mejoraban —en 1977, Steve Englehart y Marshall Rogers intentaron coordinarse e imitar el estilo interpretativo de Adams. Su colaboración, del número 471 al 476, ha sido considerada como la fuente de inspiración directa de la primera película y la serie animada del personaje— y alcanzaron un nivel crítico a comienzos de 1985.




BATMAN AÑO UNO (FRANK MILLER) / KNIGHTFALL (1993)

El ascenso del Caballero Oscuro


Una nueva reinvención surgió con la novela gráfica Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, publicada en 1986. Convertida en uno de los mayores éxitos en la industria,la novela describe el futuro alternativo de Batman a sus 50 años de edad, tras retomar su oficio de superhéroe. Junto a su considerable nivel de ventas, resulta destacable su impacto en el resurgimiento popular de Batman.Ese mismo año, O'Neil se convirtió en el editor responsable de Batman y, aprovechando las influencias de la obra de Miller y la miniserie Crisis en Tierras Infinitas, decidió constituir a Batman como un héroe más legendario e incomparable. De esta forma, su primer título, Batman: Año uno (números 404-407, 1987), volvió a fijar el origen del personaje, a partir de una nueva perspectiva. En la edición colaboraron Miller y el dibujante David Mazzucchelli.


Al año siguiente, Alan Moore y el dibujante Brian Bolland hicieron su colaboración en la novela gráfica Batman: The Killing Joke, enfocándonse en The Joker e inspirándose en los detalles visuales y narrativos de la edición "Año Uno". La historia relata la hazaña de este criminal en su intento por volver loco al oficial James Gordon. Para ello, hiere gravemente a su hija y termina secuestrándolo, para torturarlo física y mentalmente. En ese entonces, DC Comics creó una línea telefónica, disponible para definir el futuro de algunos personajes secundarios, entre ellos Jason Todd (el segundo Robin). Las votaciones tenían un efecto directo en los siguientes números (en el caso anterior, por un breve margen de 28 votos, los lectores convinieron en su muerte, la cual se halla narrada en la edición Una muerte en la familia).


En 1989, se estrenó la película Batman, dirigida por Tim Burton y estelarizada por Michael Keaton. La adaptación tuvo enormes ganancias a nivel internacional y consiguió incrementar significativamente la popularidad del personaje, incluso llevó a la publicación de una nueva serie, Legends of the Dark Knight (traducción, Las leyendas del Caballero de la Noche), cuyo primer tomo vendió alrededor de un millón de copias.Tiempo después, Batman fue introducido en el crossover Batman: Knightfall, de 1993. En su incursión, el villano Bane hiere de gravedad a Batman, por lo cual Azrael (su identidad secreta es Jean-Paul Valley) debe sustituirlo como el nuevo guardián de Gotham City. En 1999, fue lanzado el crossover Batman: No Man’s Land, en donde se describieron los efectos de un gran sismo en Gotham City. En 2003, el escritor Jeph Loeb y el dibujante Jim Lee crearon Batman: Hush, edición anual que introdujo al villano Hush y devolvió la alianza entre Batman y Robin. Su trabajo fue reconocido como la edición más vendida desde el volumen Nº 500 (octubre de 1993). La próxima colaboración de Lee sería con Miller en All Star Batman and Robin the Boy Wonder, referida como la más vendida de las publicaciones de DC en 2005.
A partir del año 2005, Batman fue incorporado en las miniseries Crisis de Identidad y Crisis Infinita. En 2006, Grant Morrison y Paul Dini asumieron los roles de editores responsables de las historietas relacionadas con el personaje.