Batman (originalmente referido como Bat-Man) es cocreado por el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger (aunque sólo se reconoce oficialmente la autoría al primero) y publicado por DC Comics. Su primera aparición fue en Detective Comics Nº 27, en la historia titulada El extraño caso del sindicato químico, de la editorial estadounidense National Publications, en mayo de 1939.

Inicialmente, Batman comenzó a ser descrito como un singular combatiente del crimen. Su origen empezó a ser explorado a partir de Detective Comics Nº 33, en el cual Bruce Wayne es hijo del Dr. Thomas Wayne y Martha Wayne, dos empresarios exitosos y reconocidos en la sociedad de Gotham City. Su infancia transcurrió en medio de privilegios y riquezas, predominantes durante su estancia en la mansión familiar. A los 8 años, cuando salían de una función de cine, sus padres son víctimas de un asalto en el que pierden la vida, asesinados por el delincuente Joe Chill. Bruce promete que hará todo lo posible por hacer de su ciudad un lugar más seguro, combatiendo el delito en cualquiera de sus derivaciones. Con el afán de cumplir su sentencia, se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental —aunque luego se percata de la necesidad de una identidad secreta, "pues los criminales son supersticiosos y cobardes, por lo que mis habilidades tienen que aprovechar sus temores para intimidarlos. Debo ser una criatura nocturna, oscura e impactante ..." En ese mismo relato, la inspiración de un murciélago que entra a través de la ventana de su cubículo, le es suficiente para convertirse en el nuevo héroe: Batman.

Debido a su repentina aparición como el 'vengador de la noche', la policia de Gotham City piensa que se trata de un nuevo delincuente, por lo que comienza a perseguirlo en sus primeras aventuras. Además, Batman comienza su primera relación romántica con Julie Madison, conociendo también a Robin (cuya identidad secreta es Dick Grayson) y afiliándose a la Liga de la Justicia de América.


En los siguientes ejemplares, Batman tiene que demostrar su apego a las leyes y apoyo a la justicia, para convencer al departamento policíaco de su verdadero propósito. Poco después, la policia lo nombra miembro honorario del departamento.

"Los criminales son supersticiosos y cobardes, por lo que mis habilidades tienen que aprovechar sus temores para intimidarlos. Debo ser una criatura nocturna, oscura e impactante ..."







(Bruce Wayne)















clasificados clasificados