Superman - Clark Kent (Kal-El)


SUPERMAN

Características

Nombre real: Clark Joseph Kent, nacido como Kal-El
Alias conocidos: El Hombre de Acero, El Hombre del Mañana, La Maravilla de Metrópolis, El Último Hijo de Kryptón, Smallville (este último alias de Superman sólo lo emplea Lois Lane, su mujer)
Estado: Activo; casado
Afiliaciones actuales: Liga de la Justicia de América
Afiliaciones anteriores: Sociedad de la Justicia de América (Época de Oro), Liga de la Justicia de América (Época de Plata y pre-Crisis), Liga de la Justicia Internacional.
Familiares: Lois Lane (esposa)
Jor-El (padre, fallecido)
Lara Lor-Van (madre, fallecida)
Jonathan Kent (padre adoptivo)
Martha Kent (madre adoptiva)
Zor-El (tío, fallecido)
Alura In-Ze (tía, fallecida)
Kara Zor-El/Supergirl (prima)
Cristoper Kent (hijo adoptivo)
Habilidades: vuelo; super fuerza; visión microscópica, de rayos-x, telescópica, calorífica; invulnerabilidad; super velocidad, aliento, oído; longevidad.
Primera aparición: Action Comics N° 1 (junio de 1938)
Creado por: Joe Shuster y Jerry Siegel


Historia

Superman nació en el planeta Krypton con el nombre de Kal-El, siendo hijo del científico y líder Jor-El y de la antigua astronauta Lara Lor-Van. Cuando Kal-El tenía aproximadamente 2 ó 3 años de edad, Jor-El descubrió que en el interior del planeta se estaba formando un nuevo elemento químicamente letal para los kryptonianos debido a las altas presiones dentro del planeta, el cual a su vez estaba ascendiendo lentamente a la superficie, lo que ocasionaría su destrucción, por lo que trató de llamar la atención de los líderes del planeta, el Consejo de Ciencia. Pero no le creyeron, y se negaron a advertir del peligro al resto de los ciudadanos de Krypton, prohibiéndole además hacerlo él mismo para evitar que cundiese el pánico. Jor-El prometió que ni él ni su esposa Lara abandonarían Krypton, y decidió usar el tiempo que le restaba al planeta para salvar a su hijo, ya que en los comics se explica que los kryptonianos estan ligados geneticamente a su planeta natal y no pueden salir del planeta, Kal-el sobrevivio la salida de Krypton gracias a que Jor-el logro inyectarle una "vacuna" la cual le daria la ventaja de sobrevivir fuera del planeta.

Momentos antes de la explosión de Krypton, Jor-El lanzó a Kal-El en una cápsula espacial con rumbo a la Tierra, sabiendo que la baja gravedad de la Tierra y su sol amarillo darían al niño extraordinarios poderes.

La única debilidad importante de Superman es explicada en detalle en el número 312 de la colección de Superman. Los fragmentos radioactivos del planeta, compuestos por el mineral llamado kryptonita, fueron lanzados por la explosión al espacio. Generalmente, aparecen bajo la forma de cristales verdes, aunque también hay variedades roja, negra, etc., de distintas propiedades. La Kryptonita es letal en los kriptonianos, en los humanos es casi inofensiva, pero no del todo, ya que si se exponen por mucho tiempo (Años) puede generar envenenamiento de la sangre.

La nave de Kal-El aterrizó en un campo cerca del pueblo de Smallville (Villachica), y fue descubierta por Jonathan Kent y Martha Kent (aunque, en cómics anteriores, los Kent se llamaban "John" y "Mary"; en la novela de 1942 y en la serie de televisión de los años 1950, eran "Eben" y "Sarah"). Ellos lo llamaron Clark (apellido de soltera de Martha). Después de adoptarlo legalmente, los Kent lo educaron en su granja hasta sus años en la preparatoria.

Con el tiempo, Clark descubrió el bien que podría realizar con sus poderes, y comenzó a entrenarse para poder usarlos con sabiduría. En las versiones anteriores a las Crisis en Tierras Infinitas, adoptaba la identidad de Superboy a la edad de 8 años, iniciando su lucha contra el crimen. Con esta identidad, llegó a viajar al futuro para ser miembro fundador de la Legión de Superhéroes. Después de la graduación de la preparatoria, Clark se mudó a Metrópolis para estudiar en la universidad. Durante estos años, Clark cambió su nombre de superhéroe a Superman. Después de la graduación como periodista, Clark fue contratado como reportero del Daily Planet (diario El Planeta).


Superman/Batman

En su lucha contra el mal, Superman encuentra a un aliado: Batman. Sin embargo, pese a que su colaboración es eficiente, entre ellos surge la rivalidad tanto en sus vidas personales como en las de superhéroes.

Los dos personajes tienen puntos de vista contrarios. Frank Miller el hito de la serie Batman: The Dark Knight Returns (El Regreso del Caballero Nocturno) fue la primera historia de DC que dibujo a los héroes entre sí a sus desigualdades, como algo opuesto a las encarnaciones pre-Crisis.